Cambio climático: ¿Qué es y por qué debería interesarte?
- Terra Viva

- 19 dic 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 30 oct 2021
Vivimos en un mundo cambiante que se encuentra en constante movimiento, el cual es el hábitat de millones de especies, entre ellas el ser humano.
Quizá si preguntamos a nuestros abuelos sobre cómo percibían su entorno en su juventud, la respuesta sería que muy distinto. Han vívido grandes revoluciones bélicas, el desarrollo tecnológico y científico, cambios en la cultura y modos de vida, procesos de gentrificacion, el crecimiento de las ciudades, el transporte masivo, nuevas enfermedades y la cura de otras; sin embargo, lo que hoy nos interesa es el cambio en las condiciones ambientales (el clima, la vegetación, la contaminación), sus características y como la alteración del sistema ambiental ha producido un cambio en sí mismo... Un cambio que quizá sea irreversible.
En los últimos años el cambio climático ha tomado un papel relevante en la agenda pública de los gobiernos, ha aparecido en los encabezados muchas revistas y periódicos y, sobretodo, ha sido objeto de investigación por varias disciplinas científicas. Muchas de estas publicaciones coinciden en qué el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad, pero, ¿qué es el cambio climático?
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lo define como:
"El cambio en las condiciones del clima atribuida directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural observada en períodos de tiempo comparable".
Lo anterior se traduce en qué la humanidad en su conjunto ha abonado a modificar su entorno, en tal magnitud que el planeta entero vive las consecuencias. De forma simple podemos traducir las actividades humanas en términos de contaminación; para el cambio climático es necesario hablar de contaminación del aire que nos rodea y especificamente de gases de efecto invernadero. Estos gases (como el dióxido de carbono), son el detonante de los grandes cambios, la mayoría negativos en el mundo.
Entonces, ¿por qué debería interesarte este tema?
El cambio climático afecta muchas de las cosas que nos rodean, no solo las condiciones ambientales, sino que ha provocado la migración y extinción de muchas especies (adicional a las que hemos exintigido), también en las migraciones humanas (para encontrar condiciones más agradables para la vida), se relaciona con la cantidad y calidad del agua y los alimentos, la salud humana y de los ecosistemas... el cambio climático y las desiciones que tomemos para afrontarlo serán determinantes para garantizar la sobrevivencia humana.
El cambio climático por sí mismo exacerba las desigualdades que el sistema económico predominante (el capitalismo), provoca. Esto lo podemos observar con mayor énfasis en países en vías de desarrollo, o los pocos desarrollados ya que son en estos donde los menos privilegiados se ven más expuestos.
El cambio climático y las ciudades
Las ciudades así como las grandes urbes son la mayor fuente de problemas asociados con el cambio climático. Los factores que les dan esas características son los siguientes:
Gran demanda de productos, bienes y servicios: Lo cual genera un gran impacto en los recursos naturales y su degradación continua.
Emisiones de gases y compuestos de efecto Invernadero: A causa de una gran demanda de recursos energéticos como electricidad y combustibles fósiles.
Los efectos se traducen en problemas de salud pública, menor calidad de vida, mayor exposición a eventos climatológicos extremos (lluvias más intensas o extensión de temporadas secas), efecto de isla de calor, enfermedades respiratorias, entre otros problemas.
Respuestas actuales al cambio climático
No existen respuestas únicas, sino una serie de propuestas que tiene incidencia en disminuir los efectos negativos del cambio climático y ayudar a las poblaciones a ser resiliente a las consecuencias que no se pueden controlar. Algunas de ellas son:
Infraestructura verde: En las ciudades, las intervenciones del espacio público para hacerlo más habitable, seguro, sustentable en términos ambientales, sociales y económicos es una de las armas más poderosas para combatir el cambio climático.
Control y prevención de la contaminación: A través de estrategias desde la perspectiva de la ingeniería ambiental, la biología de conservación y la gestión ambiental.
Actualización del marco jurídico y normativo en materia ambiental: Es necesario que los gobiernos legislen para que sean acorde a las problemáticas ambientales actuales, los tratados internacionales.
Repensar el modelo económico vigente: Avanzar con una agenda de país con objetivos y metas ambientales claras e implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es imprescindible para revertir los en el corto y mediano plazo, los efectos más graves del cambio climático.
Con información de la Organización de las Naciones Unidas










Comentarios