Residuos, un problema actual
- Terra Viva

- 28 mar 2023
- 2 Min. de lectura
"Cada persona genera alrededor de 1 kg de residuos sólidos hasta 4,54 kg"

Los residuos son todos aquellos materiales que se desechan después de su uso y que pueden ser orgánicos (como restos de comida o papel) o inorgánicos (como plástico, vidrio o metal). Si no se manejan adecuadamente, pueden causar graves problemas ambientales y sociales, como la contaminación del suelo, el agua y el aire, la proliferación de enfermedades e infecciones, la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de los recursos naturales.
En otras palabras, es todo aquel material, sustancia o forma de energía que ha dejado de tener utilidad por lo que finalmente es desechado.
Gestión integral de residuos, un paso para combatir la triple crisis planetaria
La gestión integral es un sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final.
¿Pero qué pasos hay que seguir para la gestión integral de residuos?

Prevención en la generación: evita consumir productos con gran cantidad de empaques y materiales que deban desecharse.
Reutiliza: da nueva vida a tus productos, utilizándolos para fines distintos al destinado por la compra inicial.
Recicla y valoriza: saca provecho de tus residuos, estos pueden ser llevados a instalaciones donde recibes dinero por ellos. Estas instalaciones (en general) disponen los residuos en plantas que los utilizan como materia prima para sus procesos.
Compostaje: elabora composta con tus residuos orgánicos.
Recolección de residuos: los residuos sólidos deben ser recolectados de manera regular y eficiente para evitar la acumulación y la contaminación del medio ambiente.
Transporte de residuos: los residuos recolectados deben ser transportados a instalaciones de tratamiento y disposición final.
Tratamiento de residuos: el tratamiento de los residuos sólidos puede incluir la separación de materiales reciclables, la elaboración de composta a partir de materia orgánica y la incineración de residuos peligrosos.
Disposición final de residuos: la disposición final de los residuos debe ser segura y respetar el medio ambiente. Existen varias opciones que incluyen desde rellenos sanitarios e incineración. Sin embargo, lo ideal es optar por medidas de contempladas en la economía circular como lo mencionan los primeros pasos.
Educación ambiental: es importante educar a la población y la iniciativa privada sobre la importancia de la gestión integral de residuos sólidos y fomentar prácticas sostenibles en el hogar y en la comunidad.
Monitoreo y evaluación: El monitoreo y evaluación de la gestión integral de residuos sólidos es fundamental para asegurar que se están cumpliendo los objetivos de sostenibilidad y minimización de impactos ambientales.
Espero que esta información te haya sido útil. Recuerda que la gestión integral de residuos sólidos es responsabilidad de todos, ¡y juntos podemos trabajar para mantener nuestro medio ambiente saludable!
¿Quieres saber más? Únete a nuestro curso introductorio sobre residuos sólidos
Da clic en la imagen o escanea el código QR
Con información del Banco Mundial “Kaza, Silpa; Yao, Lisa C.; Bhada-Tata, Perinaz; Van Woerden, Frank. 2018. What a Waste 2.0; What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050. Urban Development;. © Washington, DC: World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/entities/publication/d3f9d45e-115f-559b-b14f-28552410e90a License: CC BY 3.0 IGO.”
Gobierno de Argentina Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina. Etapas de la gestión integral de residuos sólidos urbanos https://www.argentina.gob.ar/ambiente/control/rsu/etapas








Comentarios