Residuos y el COVID-19
- Terra Viva

- 15 ago 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 25 ago 2020
Para la gran mayoría de las personas en México y el mundo, probablemente, solo asocian el virus SARS-COV2 (y su enfermedad la COVID-19) con un tema de salud, sin embargo, la pandemia que azota el mundo desde enero de este año va más allá; la COVID-19 es un una enfermedad que permea en aspectos como el derecho a una vivienda adecuada, el crecimiento económico o el derecho a un medio ambiente sano. Es por ello que en este primer blog hablaremos sobre los residuos y como se asocia con este enemigo "invisible".
Una breve introducción
De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos un residuos es un "Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en
estado sólido o semi-sólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser
susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final". A su vez, de acuerdo con esta Ley, los residuos se clasifican en tres rubros: residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos.
Hasta aquí te preguntarás, ¿y eso que tiene que ver con la COVID-19? La respuesta es: ¡mucho! Vienen otras definiciones.
Los residuos sólidos urbanos son los que se generan en casa-habitación o por comercios en vía pública que generan desechos con características domiciliarias (aquí entran los residuos orgánicos como cáscaras de frutas o inorgánicos como latas, vidrio y papel de baño.
Los residuos peligrosos se definen como:
"Aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio".
La COVID-19 y los residuos
De lo que se mencionó en el apartado anterior podemos hacer algunas afirmaciones:
Debido que la COVID-19 es un virus nuevo, sin una vacuna disponible, todo lo que entre en contacto con el virus como ropa, utensilios o papel de baño para secar fluidos, que no sea esterilizado, sanitizado o desinfectado es un potencial residuos peligroso.
De algunos de los residuos mencionados, los que preocupan más son los que si disponemos con el servicio de limpia (como el papel de baño, bolsas y en general los residuos de nuestra casa).
De acuerdo con la Organización Mundial de la salud "la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón".
¿Entonces, que hago con mis residuos?
Lo ideal sería que fueran dispuestos como residuos peligrosos, esto bajo el supuesto que presentas síntomas de la COVID-19 y tus fluidos entran en contacto con los residuos, aunque no hay que olvidar que el 85% de las personas contagiadas son asintomática. Pese a esto, la realidad es distinta; no existe una infraestructura instalada con capacidad de para tratar esa cantidad adicional de residuos, por ello, te recomendamos lo siguiente:
No es necesario deshacerte de tus prendas o cubrebocas de tela si tienes o tuviste la COVID-19, solo con lavarlas con agua caliente (lo más que pueda tu lavadora o agua hirviendo si es a mano) y jabón, después, puedes secar en secadora a alta temperatura y si no cuentas con una, directo al sol. Esto es suficiente para eliminar suciedad y algunos virus y bacterias (entre ellos el SARS- COV2). También, después de que tu ropa este seca, puedes rociar con aspersor o atomizador solución de amonio cuaternario (siempre siguiendo las instrucciones de uso), este es un agente desinfectante que se utiliza en los consultorios médicos.
Los residuos como latas, botellas empaques, envolturas, también puedes lavarlos y desinfectarlos ya sea con una solución agua-cloro o agua-alcohol. Después, colócalos en la bolsa o recipiente en el que entregas tus residuos de forma habitual (recuerda siempre utilizar guantes, cubrebocas y lentes de seguridad para disminuir el contacto).
Para el caso de papel de baño o cubrebocas de un solo uso, que probablemente contenga más fluidos con el virus, puedes (conforme vayas desechando) rocíar el residuo con las mismas soluciones que se mencionaron en el punto dos. Finalmente, asegúrate de cerrar adecuadamente la bolsa en la que entregarás estos residuos y si es posible, con doble bolsa. Recuerda que también debes desinfectar la bolsa antes de entregarlo a tu servicio de recolección de residuos.
Con estas recomendaciones es posible evitar contagios, principalmente, a los trabajadores que recolectan nuestros residuos.
Si presentas algún síntoma relacionado con la COVID-19, NO DUDES EN ACUDIR AL MÉDICO.
Con información de:
Organización Mundial de la Salud
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
Centro para el Control y Prevención de Enfermedades

















Comentarios